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Incertidumbre vs. Innovación, el dilema del 2025
El Semanal de Mifel-No. 0072
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Análisis económico
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El Semanal de Mifel-No. 0079
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Una Fed más laxa puede prolongar el auge financiero, pero ¿a qué costo? Al momento de escribir estas líneas, el mercado descuenta un recorte de 25 pb por parte de la Reserva Federal el próximo 10 de diciembre, con una probabilidad del 91.4%. Para mercados financieros con crecientes interrogantes sobre el super-rally de Inteligencia Artificial y sobre el valor de activos especulativos como las criptomonedas, este recorte representará un respiro, que puede garantizar un buen cierre en el 2025. La pregunta gira en torno a 2026. En un reciente intercambio de opiniones entre analistas y exbanqueros centrales, se confirmó una impresión generalizada de un sesgo fuerte de la Fed hacia su mandato de empleo que, combinado con el eventual reemplazo de Powell, puede llevar a una Fed demasiado acomodaticia. De ser este el caso, habrá que estar atento a los riesgos macro-prudenciales asociados a una forma de dominancia fiscal en países industrializados. Un reciente análisis de Banco de Pagos Internacionales - comentado por Martin Wolf - sugiere que déficits fiscales crecientes y su financiamiento vía formas de intermediación no bancaria, son riesgos que no debemos soslayar.

En este sentido, Trump anunciará al próximo presidente de la Fed a inicios de 2026. A su vez, apunta a Kevin Hassett como un muy posible sucesor; de hecho, Trump expresa que la elección del próximo mandatario se ha “reducido a uno”. Al respecto, el Departamento del Tesoro solicita retroalimentación de ejecutivos de Wall Street, quienes expresan preocupación porque sea Hassett quien recorte la tasa agresivamente para complacer a Trump, de convertirse en presidente de la Fed.
OCDE anticipa un crecimiento mundial de 3.2% en 2025 y 2.9% en 2026. Este crecimiento sería frágil ante barreras al comercio, ya que tanto el consumo, la inversión y el empleo se están suavizando; también destacan altas valuaciones de activos, a la par de políticas monetarias más laxas y poco espacio fiscal en las economías para reaccionar ante choques a la economía. En cuanto a EUA, el PIB crecería 2.0% en 2025 y 1.7% en 2026; atribuyen este resultado a suavizamiento del mercado laboral, baja en inmigración y aumento en aranceles; anticipan también una corrección en mercados de capitales contrarrestada por retornos a la inversión de IA; perciben insostenible la trayectoria actual de su política fiscal.
OTAN considera respuestas más agresivas a ciberataques, sabotaje y violación a espacio aéreo por parte de Rusia. El almirante Giuseppe Cavo Dragone reconoce que los miembros de la OTAN tienen más límites éticos, legales y jurisdiccionales que su contraparte, por lo que al momento se han dedicado únicamente a patrullar y a “reaccionar”, pero no descartan golpes preventivos que puedan considerarse como defensa. Al respecto, en una reunión con Xi Jinping, Emmanuel Macron advierte que el orden mundial actual está en riesgo.
Kazuo Ueda señaliza que Banco de Japón podría subir su tasa de política monetaria. Este comunicado tuvo cierto impacto en los bonos gubernamentales a 10 años: el de EUA cierra en 4.13% (+11 pb semanales), el Bund de Alemania en 2.79% (+11 pb semanales) y el de Reino Unido en 4.46% (+3 pb semanales).
Salario mínimo aumentará 13.0%, anuncia STPS. De esta forma, la métrica pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios (9,582.47 pesos mensuales) en la Zona General y un incremento de 5% en la Zona Fronteriza, de 419.88 a 440.85 pesos diarios (13,409.80 pesos mensuales). La presidenta Sheinbaum reitera la meta de sus propuestas de campaña: que el salario mínimo alcance 2.5 canastas básicas hacia 2030 (previamente acuerda con empresarios no subir el precio de ésta), la cual tiene un costo de 910 pesos; ello implicaría un compromiso de incrementos anuales reales de precisamente 12.5% en todo su sexenio. En paralelo, la STPS enviará propuesta al Legislativo de una reducción anual de 2 horas laborales a partir de 2027 para llegar al objetivo de que las jornadas sean de 40 horas hacia final de su sexenio.

OCDE proyecta crecimiento económico para México de 0.3% en 2025 y 1.2% en 2026. La inflación cerraría en 3.8% en 2025 y 3.3% en 2026. La deuda gubernamental cerraría 2025 en 57.4% del PIB y 58.7% del PIB en 2026. La tasa de política monetaria llegaría hasta 6.25% a finales de 2026. Si bien el pronóstico de crecimiento para 2026 resulta ser nuestro estimado actual, a nosotros nos surge la reserva de que las contracciones en la inversión y el consumo han sido considerablemente fuertes este año, en tanto que la economía formal no ha crecido y se añaden retos fiscales importantes, contrarrestados por una política monetaria menos restrictiva y exportaciones netas favorecidas; por ello, profundizaremos en una revisión de nuestros estimados en una próxima nota especial.
Inversión fija bruta cae 8.4% real anual en septiembre, -0.3% anual. Con ello, el indicador se encuentra en su desempeño mínimo en 3 años. Destaca la caída de 16.4% anual en inversión de construcción no residencial y -2.0% anual en la residencial; las maquinarias de equipo de transporte bajan 16.8% de origen nacional y 16.4% importadas. En cuanto a compradores, la inversión pública en construcción se contrae 30.8% anual, mientras que la inversión privada en maquinara disminuye en 9.9% anual.
Consumo privado aumenta 2.1% anual real en septiembre. Se observa un aumento en consumo de bienes nacionales de 0.5% anual e importados de 9.1% anual, así como un consumo de bienes nacionales no duraderos de 3.6% anual e importados no duraderos de 31.0% anual.
Secretaría de Economía (SE) revisaría el T-MEC con la tercera parte del presupuesto de 2017. Además, SE tendrá dos subsecretarías menos y no tendrá oficina en Canadá; sólo habrán 6 de los 25 negociadores que había originalmente y una plantilla considerablemente reducida. El T-MEC no es el único acuerdo próximo a revisar: existen otros con Reino Unido, Corea del Sur, Brasil y Argentina, entre otros.
Por feriado, el próximo viernes 12 de diciembre no se publicará este Semanal. Sin embargo, en el transcurso de la semana daremos a conocer nuestra perspectiva anual para 2026.



Sergio Luna
Economista en Jefe
Sandra España
Subdirectora de Análisis
Eduardo Campos
Analista Económico
Fernando Chavarría
Responsable de Publicación
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