Comité de Educación Financiera, ABM

Mensaje Comité de Educación Financiera, ABM

La Banca en México tiene una clara misión: apoyar a los mexicanos con oportunidades de ahorro y de financiamiento para las distintas actividades económicas y productivas que impulsan el desarrollo nacional. En este sentido, la Banca trabaja de forma ininterrumpida para generar las condiciones que permitan a más mexicanos acceder a los servicios financieros.

Sin embargo esto no es suficiente, la posibilidad de acceso a servicios financieros no garantiza su uso ni su aprovechamiento adecuado. El desarrollo acelerado de los mercados financieros ha provocado un gran incremento de productos y mayor complejidad en los mismos.

Por ello, parte de la responsabilidad fundamental de la Banca consiste en incrementar el nivel de conocimiento financiero de la población en general, para que nuestros clientes transformen los servicios financieros en una mejor calidad de vida para sus familias.

La promoción de la educación financiera es una prioridad para la Banca, desde hace 7 años que inició el primer programa del sector, año con año ha crecido el número de instituciones que se han sumado a esta importante misión. En 2010 celebramos la creación del Comité de Educación Financiera en la que ya participan y colaboran desinteresadamente 33 instituciones financieras.

Con el apoyo de las instituciones que participan en el Comité, en el año 2010 se llevó a cabo el programa piloto del Día del Ahorro Infantil en el que cerca de 300 voluntarios de 12 instituciones bancarias ofrecieron talleres a todos los grupos de 5º grado de las escuelas públicas en el municipio de Querétaro, logrando beneficiar a más de 9,000 alumnos. Este año, se replicó el ejercicio en escuelas privadas del Distrito Federal con la participación de 19 bancos, obteniendo excelentes resultados.

Sabemos que educar financieramente a la población requiere de la suma de iniciativas y el esfuerzo coordinado de todos los actores de la sociedad. Por esta razón es que colaboramos tan de cerca con el sector público en iniciativas tan importantes como la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

Año con año nos esforzamos porque se sumen más instituciones. Tan sólo en la edición anterior de la SNEF, se impartieron más de 70 conferencias en 19 entidades del país, en las que participaron expositores de 19 instituciones financieras. Además colaboramos con la impresión de más de 810,000 piezas entre folletos, trípticos y carteles, así como con distintas actividades educativas que impactaron a cientos de miles de mexicanos.

A la luz de estos hechos, queda claro que para el sector bancario la educación financiera no es un tema pasajero; es un compromiso adquirido con la sociedad desde hace casi una década y hoy está más vigente que nunca.

Muchas gracias.

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